Decoloraciones alares realizadas a uno de los 13 buitres negros que serán liberados en octubre

Tras la sorpresa que supuso la ruptura de la pareja Arpín-Bioco, poco después de fracasar en la incubación de su primer huevo y el pronto emparejamiento de Bioco con Bernabé, Arpín permaneció soltero durante varios meses hasta finales de julio, cuando comenzó a cortejar insistentemente a Claudia, con la que ha formado pareja estable desde entonces.

HITOS DESTACABLES DE JULIO A SEPTIEMBRE

  • El emisor de Acebo deja de emitir el 31 de julio. Acebo continúa en el territorio.
  • Berbena pierde su emisor el 22 de julio. Berbena continúa en el territorio.
  • A principios de agosto, los movimientos de los buitres radiomarcados nos permiten localizar un punto de mortalidad masiva por electrocución, con el hallazgo de un total de 21 buitres leonados muertos bajo varios apoyos cercanos a una granja de cerdos en Villaespasa (Burgos).
  • Se consolida la pareja formada por Bioco y Bernabé, formada a principios de abril. Ambos se asientan fuera de la zona de reintroducción.
  • Se forma una nueva pareja: Arpín (liberado en 2017) y Claudia (liberada en 2019).
  • Las autoridades noruegas deciden la eutanasia de Brínzola debido a su estado y las dificultades de traslado a España.
  • El 11 de septiembre, los 13 buitres negros en aclimatación son extraídos de la jaula para realizar su marcaje y control sanitario.
  • Observación en el PAE del buitre de origen francés B[FVT], marcado en la colonia recuperada para la especie en Baronnies (Francia).

RESUMEN DEL TRIMESTRE

En la actualidad, la incipiente colonia ya cuenta con 11 parejas.

  1. Arca-Acebo
  2. Arrañón-Barbojeda
  3. Arámol-Bellota
  4. Arpín-Claudia
  5. Arzá-exógena
  6. Zoroastro-Exógena
  7. Bioco-Bernabé
  8. Zolorro-Berbena
  9. Benigno-Canaleja
  10. Abelardo-Lorena
  11. Bañuelos-Caleruega

En agosto destacamos un hecho que podría suponer un salto cualitativo y cuantitativo dentro del proyecto: el aparente asentamiento fuera del área de reintroducción de una pareja de individuos liberados por el Proyecto Monachus. Se trata de Bioco y Bernabé, que parecen estar estableciendo su territorio fuera de la Sierra de la Demanda, siendo aún pronto para confirmarlo, puesto que es a partir de octubre cuando comienza el celo otoñal, y por tanto cabe la posibilidad de que retornen de nuevo a la Sierra de la Demanda.

Tras su gran migración a África y retorno a la Sierra de la Demanda, Cid permanece fijado en la zona de reintroducción, poniendo de manifiesto la efectividad de las metodologías empleadas en la reintroducción, en el objetivo de generar fuertes vínculos de los ejemplares con el territorio durante el periodo de aclimatación y post-liberación.

El 11 de septiembre realizamos el marcaje, decoloraciones alares y control sanitario de los 13 buitres que serán liberados en octubre. Todos se encuentran en un estado óptimo para su liberación, si bien uno de los ejemplares (Dino) presenta clavos en una de las patas, afección que no le impide ser liberado.

Tras meses de recuperación en Noruega, el estado de Brínzola empeoró tras la cirugía. Debido a la situación impuesta por el COVID-19, su traslado se fue demorando hasta que finalmente las autoridades noruegas decidieron su eutanasia, en base a las normativas estatales de bienestar animal. Es una decisión difícil de asumir que sin embargo ha supuesto lo mejor para ella. En el recuerdo de tod@s queda el increíble periplo de esta hembra y todo lo que nos ha mostrado sobre los movimientos dispersivos de su especie en Europa.

Desde que perdiera su emisor, desconocemos el paradero de Bermeja.

En agosto, visita el Punto de Alimentación Específico del proyecto el buitre de origen francés B[FVT], marcado en la colonia recuperada para la especie en Baronnies (Francia).

MONITORIZACIÓN DEL PUNTO DE ALIMENTACIÓN ESPECÍFICA (PAE)

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el esfuerzo de monitorización del PAE ha sido de 16, 17 y 15 días respectivamente (48 días en total).

En julio estuvieron en el PAE 22 de los buitres liberados en la Sierra de la Demanda (Figura 1). Durante este mes, como ya ocurrió en junio, hubo un descenso notable de la presencia de los buitres liberados en 2018, una tendencia que se ha mantenido a lo largo de todo el verano. Destaca especialmente el caso de Bioco y Bernabé, una pareja de reciente formación que durante este periodo apenas ha estado en la zona de liberación, asentándose de forma temporal en el entorno de Huerta de Rey, como se verá en el apartado de seguimiento telemétrico.

En agosto se observaron 24 de los ejemplares liberados, sumándose a los del mes anterior Arámol y Bermeja (Figura 2). Esta única observación de Bermeja es muy importante, puesto que desde que perdió el emisor el 18 de junio en los Montes Obarenes no habíamos vuelto a tener noticias de ella, ni las hemos vuelto a tener después durante todo el verano. Este mes destaca también la observación del buitre de origen francés B[FVT], marcado como pollo en su nido en 2019 en la colonia recuperada para la especie en Baronnies, en los Prealpes franceses.

En septiembre descendió la presencia de buitres liberados a 20 ejemplares (Figura 3), puesto que durante este mes no hubo ninguna observación de Arzá ni Arenilla, que desde que volvió a la Demanda Arenilla había tenido una presencia regular durante los meses anteriores.

El número medio de observaciones de buitres negros por día controlado en julio subió respecto al mes anterior, pasando de casi 18 ejemplares de media a 20. En agosto siguió aumentando, hasta más de 22 individuos de media por aporte, y en septiembre bajó ligeramente hasta los 21. En cuanto a los buitres exógenos, durante el verano se ha mantenido en torno a 12 individuos por aporte (11´88 en junio, 13´41 en agosto y 12´67 en septiembre).

Figura 1. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en julio.

Figura 1. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en julio.

 

Figura 2. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en agosto.

Figura 2. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en agosto.

 

Figura 3. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en septiembre.

Figura 3. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en septiembre.

Como se puede observar en la Tabla 1, la proporción entre buitres negros y leonados subió hasta casi 5 leonados por cada buitre negro en julio. En agosto bajó a 4 leonados por cada buitre negro, una proporción que se mantuvo muy parecida en septiembre.

Tabla 1. Observaciones totales y nº medio de ejemplares observados en los aportes.

Tabla 1. Observaciones totales y nº medio de ejemplares observados en los aportes.

En cuanto a los buitres anillados procedentes de otras poblaciones, se observaron hasta 19 individuos diferentes, aparte de 5 observaciones de individuos que portaban sólamente anilla metálica que no pudo leerse (Taba 2). Los más habituales siguieron siendo la pareja formada por AM[RX1] y AM[JPX], y el macho AM[TVL], emparejado con una hembra exógena sin anillar. En septiembre se observaron hasta 14 ejemplares distintos, algunos de ellos por primera vez en la Sierra de la Demanda. Los nuevos ejemplares registrados en este trimestre fueron: AM[W26], AM[VJX], AM[W1F], AZ [0NA], B[FVT], AM[VM3], AM[W14] y AM[JNL]. Aparte del buitre francés B[FVT], del que ya se ha hablado antes, cabe destacar a AZ[0NA], de los pocos buitres negros marcados en San Bartolomé de Pinares (Ávila) que se han observado en el PAE de Huerta de Arriba.

Tabla 2. Buitres exógenos anillados observados en el PAE de Huerta de Arriba este trimestre.

Tabla 2. Buitres exógenos anillados observados en el PAE de Huerta de Arriba este trimestre.

En cuanto al buitre leonado, durante este trimestre se observaron hasta 5 ejemplares distintos, aunque sólo hemos podido averigüar la procedencia de uno, marcado en Barcelona y que ya había estado antes en el PAE de la Sierra de la Demanda (Tabla 3).

Tabla 3. Buitres leonados anillados observados en el PAE de Huerta de Arriba este trimestre.

Tabla 3. Buitres leonados anillados observados en el PAE de Huerta de Arriba este trimestre.

Figura 4. Nº de buitres negros exógenos y liberados en el proyecto en 2017, 2018, 2019 (eje Y) observados alimentándose en el PAE en julio, agosto y septiembre (eje X).

Figura 4. Nº de buitres negros exógenos y liberados en el proyecto en 2017, 2018, 2019 (eje Y) observados alimentándose en el PAE en julio, agosto y septiembre (eje X).

Buitre negro de origen francés en el PAE de Huerta de Arriba, marcado como pollo en nido en 2019 Baronnies (Francia).

Buitre negro de origen francés en el PAE de Huerta de Arriba, marcado como pollo en nido en 2019 Baronnies (Francia).

Centinela, liberado en 2019, en el PAE de Huerta de Arriba.

Centinela, liberado en 2019, en el PAE de Huerta de Arriba.

MOVIMIENTOS DE EJEMPLARES RADIOMARCADOS

En la actualidad son 22 los buitres negros que conservan el emisor activo. De esos 22 ejemplares, 18 se encuentran fijados en la colonia y su área vital se sitúa en el núcleo de reintroducción, 3 se consideran no fijados (Beatriz, Bubu y Carroñero) y 1 (Berilio) que inició su primera dispersión en primavera, continúa su viaje hacia el sur y en estos momentos se encuentra en el extremo occidental de Sierra Morena (Huelva).

Durante los meses de verano, los movimientos de los buitres fijados siguen un patrón muy similar en la mayoría de los ejemplares. Todos hacen uso del PAE de Huerta de Arriba y su área de campeo se centra en el entorno de liberación, con movimientos bidireccionales hacia la Demanda riojana, donde hacen uno de los PAEs gestionado por los Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja, y hacia los Sabinares del Arlanza, donde se ubican los principales muladares de la provincia.

Cabe destacar un nuevo punto de afluencia como lugar de alimentación ubicado en Montuenga (Burgos). Se trata de una granja de cerdos donde acuden de forma regular varios buitres del proyecto a alimentarse de los cadáveres que dejan al descubierto los contenedores de la granja (según nos informa nuestro colaborador Javier Otal).

Respecto al uso de muladares, observamos diferentes preferencias en los individuos radiomarcados. Algunos ejemplares solo hacen uso del muladar de Mecerreyes (Acebo, Arámol, Cid, Corelia, Canales, Claudia y Curiscao), otros como Bañuelos y Caleruega, frecuentan principalmente el muladar de Mecerreyes, y esporádicamente el de Caleruega. Al igual que Costana, aunque también hace uso del muladar de Huerta de Rey. Para Berbena, Bioco, Bernabé y Zolorro el principal muladar donde acuden a alimentarse es el de Huerta de Rey.

Sin embargo, Carolina apenas se ha alejado 20 kilómetros del punto de reintroducción, y aún no ha visitado ningún muladar desde su liberación.

Batman establece su principal zona de campeo en las Viniegras (La Rioja) aunque también visita los muladares de Mecerreyes, Huerta de Rey y Caleruega (en orden de preferencia).

Los muladares de Quintanilla del Agua y Cavia tienen visitas esporádicas de varios ejemplares.

Centinela ha realizado varios viajes exploratorios hacia el este, recorriendo las provincias de Soria y La Rioja; sur, visitando la Sierra de Guadarrama y la colonia de Rascafría y haciendo uso de los muladares de Ayllón y Campo de San Pedro; y oeste, hasta Fuentes Carrionas, en la provincia de Palencia. Este macho tiene predilección por el Pico Mencilla, en cuya cima situada a 1932 para habitualmente para dormir y descansar.

Babieca, aunque sigue el mismo patrón que sus compañeros, al igual que Centinela ha realizado viajes exploratorios hacia la Sierra de Guadarrama, Cuenca Alta del Lozoya y las zonas cerealistas de la provincia de Palencia.

Berilio continúa a la conquista del sur de España desde que iniciara su primer viaje dispersivo en junio. Tras permanecer durante todo el mes de julio alimentándose en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid), el 5 de agosto retoma el viaje para quedar de nuevo asentado durante 15 días en otro vertedero, en este caso el de Urraca Miguel (Ávila) el día 24 de agosto sigue rumbo al suroeste, atravesando Gredos y La Vera en el norte de Extremadura, Monfragüe, Sierra de San Pedro y de nuevo se asienta en un vertedero, el ECOPARQUE de R.S.U de Mérida, donde permanece durante 2 semanas, hasta el día 13 de septiembre, cuyos movimientos le alejan, por fin, de la fuerte atracción que generan en los buitres negros y otras rapaces los vertederos mal gestionados, hasta llegar a la parte occidental de Sierra Morena, donde permanece en la actualidad.

El viaje dispersivo de Berilio pone de relieve el problema que suponen los vertederos mal gestionados para la supervivencia y el estado sanitario de los buitres negros y otras aves como milanos, cigüeñas etc., ya que entrañan una grave amenaza ante el riesgo de muerte por intoxicación e ingesta de residuos plásticos.

Los buitres negros no fijados (3) son Beatriz, que permanece asentada entre Soria y La Rioja; Bubu, quien ha quedado sedimentado entre los Alpes franceses e italianos; y Carroñero, que se ha asentado en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama y frecuenta varios muladares de la provincia, así como los vertederos de Segovia y Urraca Miguel.

MAPAS DE MOVIMIENTOS DE LOS EJEMPLARES RADIOMARCADOS

Buitres fijados en el entorno de liberación (19):
1. Movimientos centrados en el núcleo de liberación y zona de campeo habitual (10), sin desplazamientos hacia otras áreas: Arámol (mapa 1), Acebo (Mapa 2), Zolorro (Mapa 3), Berbena (Mapa 4), Batman (Mapa 5), Bioco y Bernabé (Mapa 6), Bañuelos y Caleruega (Mapa 7), Corelia (Mapa 8), Cid (Mapa 9), Carolina (Mapa 10), Claudia (Mapa 11), Canales (Mapa 12), Costana (Mapa 13), Curiscao (Mapa 14).

Mapa 1. Movimientos de Arámol durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 1. Movimientos de Arámol durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 3. Movimientos de Zolorro durante julio-septiembre.

Mapa 3. Movimientos de Zolorro durante julio-septiembre.

Mapa 4. Movimientos de Berbena durante julio-septiembre.

Mapa 4. Movimientos de Berbena durante julio-septiembre.

Mapa 5. Movimientos de Batman durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 5. Movimientos de Batman durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 6. Movimientos de Bioco y Bernabé durante los meses de julio-septiembre

Mapa 6. Movimientos de Bioco y Bernabé durante los meses de julio-septiembre

Mapa 7. Movimientos de Bañuelos y Caleruega durante los meses de julio-septiembre

Mapa 7. Movimientos de Bañuelos y Caleruega durante los meses de julio-septiembre

Mapa 8: Movimientos de Corelia durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 8: Movimientos de Corelia durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 9. Movimientos de Cid durante los meses de julio-septiembre

Mapa 9. Movimientos de Cid durante los meses de julio-septiembre

Mapa 10. Movimientos de Carolina durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 10. Movimientos de Carolina durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 11. Movimientos de Claudia durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 11. Movimientos de Claudia durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 12. Movimientos de Canales durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 12. Movimientos de Canales durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 13. Movimientos de Costana durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 13. Movimientos de Costana durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 14. Movimientos de Curiscao durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 14. Movimientos de Curiscao durante los meses de julio-septiembre.

Movimientos centrados en el núcleo de liberación, con vuelos exploratorios fuera de la zona de campeo habitual (2): Babieca (Mapa 15) y Centinela (Mapa 16):

Mapa 15. Movimientos de Babieca durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 15. Movimientos de Babieca durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 16. Movimientos de Centinela durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 16. Movimientos de Centinela durante los meses de julio-septiembre.

Buitres que han iniciado recientemente su primera dispersión (1): Berilio (Mapa 17):

Mapa 17. Movimientos de Berilio durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 17. Movimientos de Berilio durante los meses de julio-septiembre.

Buitres no fijados en el entorno de liberación (3):

Bubu (Mapa 18), Beatriz (Mapa 19) y Carroñero (Mapa 20).

Mapa 18. Movimientos de Bubu durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 18. Movimientos de Bubu durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 19. Movimientos de Beatriz durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 19. Movimientos de Beatriz durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 20. Movimientos de Carroñero durante los meses de julio-septiembre.

Mapa 20. Movimientos de Carroñero durante los meses de julio-septiembre.