Foto 1. Acebo, pareja de Arca, incubando en su nido. Se trata de la primera pareja de buitre negro que consigue que nazca su pollo en la Sierra de la Demanda, tras más de medio siglo extinguido del Sistema Ibérico.

Este trimestre, la noticia más destacada, sin duda, es que el buitre negro volvió a criar en el Sistema Ibérico tras más de 50 años extinguido.

HITOS DESTACABLES DE ABRIL A JUNIO

  • 6 parejas consiguen incubar su huevo en la primera temporada de cría, con el nacimiento de 2 pollos.
  • Se forma una nueva pareja: Bañuelos/Caleruega.
  • Cid retorna al punto de liberación, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar de vuelta de África.
  • Arenilla vuelve al punto de liberación después de más de 2 años.
  • Muerte de Bera.
  • Brínzola continúa en Noruega recuperándose en el Norwegian Wildlife Hospital, a cargo del veterinario Aviv Livnat.

PRIMERA TEMPORADA DE CRÍA EN LA SIERRA DE LA DEMANDA

Como ya avanzamos en una nota de prensa a finales de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el buitre negro volvió a criar en el Sistema Ibérico por primera vez en más de 50 años.

Desde que empezó la temporada de cría, los técnicos de campo del proyecto intensificamos la búsqueda y el seguimiento de las parejas consolidadas en la zona para detectar si alguna lograba poner huevo. Para sorpresa del propio personal de GREFA, que lleva años trabajando en la conservación y reintroducción de especies amenazadas, fueron hasta 6 las parejas que consiguieron tener puesta en la primera temporada con posibilidades reales de cría del Proyecto Monachus en el Sistema Ibérico Norte. Por orden de puesta, fueron las siguientes: Arpín/Bioco, Arámol/Bellota, Arca/Acebo, Zolorro/Berbena, Arrañón/Barbojeda y Benigno/Canaleja.

El hecho de que al menos una pareja volviera a criar en la Sierra de la Demanda ya era un éxito, pero que lo hicieran 6 superó todas las expectativas. Más aún si cabe cuando analizamos la composición de las parejas, puesto que encontramos 2 formadas por ejemplares liberados en el mismo año (Arca/Acebo, de 2017, y Zolorro/Berbena, de 2018); una formada por ejemplares liberados en años distintos (Arpín/Bioco), 2 formadas por un macho liberado y una hembra exógena (Arámol/Bellota, Arrañón/Barbojeda) y, quizás la más sorprendente, una pareja formada por dos ejemplares exógenos (Benigno/Canaleja), algo que se suele conseguir después de varias temporadas de cría en otros proyectos de reintroducción. La mayoría ocupan nidos en la parte burgalesa, y sólo Zolorro/Berbena ocupan una plataforma en la vertiente riojana.

De estas parejas, 2 lograron que nacieran sus pollos. La primera pareja fue la formada por Arca y Acebo, que vieron nacer a su pollo el 30 de abril, en un nido natural construido por ellos mismos. La siguiente fue Arrañón/Barbojeda, el 14 de mayo y en una plataforma artificial. Ambas, en territorio burgalés, en el municipio de Huerta de Arriba.

Para acabar, destacamos la formación de una nueva pareja que ha empezado a regentar un territorio, y que esperamos que el año que viene hagan su primer intento de cría: Bañuelos y Caleruega.

MONITORIZACIÓN DEL PUNTO DE ALIMENTACIÓN ESPECÍFICA (PAE)

Durante los meses de abril, mayo y junio, el esfuerzo de monitorización del PAE ha sido de 14, 14 y 18 días respectivamente (46 días en total).

En abril se alimentaron en los aportes 25 de los buitres liberados a lo largo de estos años en la Demanda, incluido Arenilla, que reapareció en la zona de liberación el 4 de abril. Su última observación en la zona fue el 12/06/2019, cuando fue fotografiado por un agente forestal durante un aporte en la vertiente riojana. Sin embargo, su última observación en el PAE de Huerta de Arriba había sido hacía 2 años, el 27/03/2018. Hay que valorar en su justa medida la importancia de esta reaparición, pues Arenilla perdió su emisor el año pasado y desde entonces no habíamos vuelto a tener noticias.

En mayo fueron observados 27 de los ejemplares liberados, recuperando la presencia de Arámol y Berbena respecto al mes anterior, cuando seguían en plena época de reproducción y se turnaban con sus respectivas parejas en la incubación del huevo. Cabe señalar que, en estos meses, se realizaron algunos aportes a distintas horas de la mañana, como medida excepcional para intentar que las parejas que estaban incubando se quedaran en la zona para alimentarse. En base a las observaciones de campo, algunos días adaptábamos el horario de los aportes a los momentos en que estas parejas hacían relevo en la incubación. De esta manera, intentábamos que se quedaran en la zona, reduciendo la probabilidad de que se tuvieran que desplazar a los habituales muladares (Mecerreyes, Huerta de Rey, Caleruega), minimizando de esta forma los riesgos que supone todo desplazamiento a media-larga distancia (impactos en tendidos, electrocuciones, etc).

En junio, tuvieron presencia en el PAE 26 de los buitres liberados por el proyecto. Destaca, sobre todo, la presencia de Cid tras su retorno de África, y la consolidación de Arenilla en la zona. Por otro lado, se perdió la presencia de Bera, que fue hallada muerta a finales de mayo y que estaba totalmente fijada al punto de reintroducción, siendo de las más habituales en los aportes.

El número medio de observaciones de buitres negros por día controlado en abril subió respecto al mes anterior, pasando de 14 a 18 ejemplares de media. En mayo siguió aumentando, hasta recuperar los niveles de enero con 24 individuos de media por aporte, y en junio volvió a bajar hasta los 18. En cuanto a los buitres exógenos, en abril bajaron 8 individuos por aporte, en mayo 11 ejemplares de media y en junio 10.

Figura 1. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en abril.

Figura 1. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en abril.

Figura 2. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en mayo.

Figura 2. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en mayo.

Figura 3. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en junio.

Figura 3. Nº de controles totales de buitres negros liberados observados en el entorno de liberación en junio.

Como se puede observar en la Tabla 1, la proporción entre buitres negros y leonados fue baja en abril, con menos de 4 leonados por cada buitre negro. En mayo, aunque aumentó la afluencia de buitre negro hasta 24 ejemplares por aporte, también aumentó la presencia de buitre leonado, quedándose exactamente en la misma proporción que el mes anterior. En junio volvió a caer la asistencia de buitre negro, bajando algo más de 4 buitres leonados por cada buitre negro.

Tabla 1. Observaciones totales y nº medio de ejemplares observados en los aportes.

Tabla 1. Observaciones totales y nº medio de ejemplares observados en los aportes.

Respecto a los buitres anillados procedentes de otras poblaciones, aumentaron mucho las observaciones respecto al anterior trimestre, registrándose un mínimo de 21 individuos diferentes (dado que hubo varias observaciones de ejemplares que portaban sólamente anilla metálica y que no fue posible identificar si se trataba de un mismo ejemplar o de individuos diferentes). Los más habituales fueron, una vez más, la pareja formada por AM[RX1] y AM[JPX], y el macho AM[TVL], emparejado con otra hembra exógena y que llegaron a incubar un huevo esta temporada de cría. El mes con más buitres exógenos distiintos fue mayo, con 15. En este trimestre se registraron hasta 9 ejemplares que visitaban por primera vez el PAE: AM[W1U], AM[W1W], AZ[0N9], AM[W18], AM[TXV], AM[VM1], AM[W20], AM[JLF] y AM[W25]. Cabe destacar a AZ[0N9], uno de los pocos buitres negros marcados en Ávila que ha llegado a verse en el PAE del proyecto.

Tabla 2. Buitres exógenos anillados observados en el PAE de Huerta de Arriba este trimestre.

Anilla

Procedencia

Fechas de observación

Abril

Mayo

Junio

AM[RX1]

Alto Lozoya

4, 7, 12, 14, 21, 28, 30

4, 7, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 30

13, 24, 25, 29, 30

AM[TVL]

Alto Lozoya

3, 4, 7, 9, 11, 25

7, 14, 18, 19, 21, 23, 25, 28

1, 2, 6, 10, 11, 13, 16, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 30

AM[JPX]

Alto Lozoya

4, 12, 13, 14, 21, 28, 30

7, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 28, 30

23, 24, 25

AM[JL3]

Alto Lozoya

25

2

AM[W1U]

Alto Lozoya

30

26

AM[W1W]

Alto Lozoya

30

AM[VL7]

Alto Lozoya

9

19

6

AM[JLU]

Alto Lozoya

4, 27

25

AZ[0N9]

San Bartolomé de Pinares

5

AM[WF2] (Cira)

Boumort

21

AM[VL3]

Alto Lozoya

21, 25

AM[VJT]

Alto Lozoya

21, 25

AM[W18]

Alto Lozoya

21

AM[TXV]

24

AM[VM1]

26

30

AM[JNH]

Alto Lozoya

10

AM[W20]

Alto Lozoya

13, 20

AM[JP6]

Alto Lozoya

20

AM[JLF]

Alto Lozoya

24, 25, 27, 30

AM[W25]

Alto Lozoya

22

Metálica sin identificar

17, 28

1, 6, 13

En cuanto al buitre leonado, entre abril y junio hubo un aumento en las observaciones de ejemplares marcados, con la presencia de hasta 5 individuos distintos, incluyendo 2 que fueron marcados en Barcelona (Tabla 3).

Tabla 3. Buitres leonados anillados observados en el PAE de Huerta de Arriba este trimestre.

Anilla/ Marca patagial

Procedencia

Fechas de observación

Abril

Mayo

Junio

AM[2UA]

La Atalaya (Cáceres)

24

AZ[19H]

Orís (Barcelona)

9

AZ[0MV]

San Miuel de Bernuy (Segovia)

23, 25

AZ[0M8] (anilla y bandas alares)

20

AZ[074]

Orís (Barcelona)

30

Figura 4. Nº de buitres negros exógenos y liberados en el proyecto en 2017, 2018, 2019 y exógenos (eje Y) observados alimentándose en el PAE en abril, mayo y junio (eje X).

Figura 4. Nº de buitres negros exógenos y liberados en el proyecto en 2017, 2018, 2019 y exógenos (eje Y) observados alimentándose en el PAE en abril, mayo y junio (eje X).

MOVIMIENTOS DE EJEMPLARES RADIOMARCADOS

Actualmente, quedan 24 buitres negros que conservan el emisor GPS. De estos 24 ejemplares, 21 permanecen fijados a la zona de liberación, con su área vital centrada en torno al punto de liberación, si bien algunos de ellos (Bermeja, Claudia, Curiscao) han realizado viajes dispersivos a larga distancia con retorno. Entre los fijados se incluimos a Cid, que tras su regreso de África (que ya os relatamos «en directo» en las redes sociales), también se ha fijado a la zona donde fue liberado el año pasado después de pasar menos de un mes en la jaula de aclimatación. También destaca Berilio, que después de 2 años sin salir de la zona de reintroducción, realizó su primer viaje dispersivo.

Entre los buitres fijados, Bermeja ha vuelto a ser la más viajera (exceptuando a Cid). Durante estos meses ha recorrido buena parte del noroeste y oeste de la península Ibérica, utilizando fundamentalmente el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica como corredores. Desafortunadamente, en medio de uno de estos viajes se desprendió su emisor el 18/06/2020, por lo que actualmente está en paradero desconocido, dado que no ha vuelto aún al punto de liberación. Podemos afirmar que el emisor cayó limpiamente y que continuaba viva cuando se soltó, ya que lo llevó colgando durante varios días hasta que se desprendió definitivamente, y el emisor se encontró en un punto en el que había estado alimentándose.

Por su parte, Claudia y Curiscao realizaron sólo un viaje dispersivo a larga distancia, pero volvieron en pocos días a la zona de liberación. Claudia recorrió la Cordillera Cantábrica hasta entrar en Galicia, mientras que Curiscao utilizó el Sistema Central hasta llegar a Cáceres, confirmando una vez más la importancia de los sistemas montañosos como corredores ecológicos que facilitan la conexión de diferentes poblaciones de buitres.

Los 3 ejemplares en dispersión o fijados a otras zonas son Beatriz, Bubu y Carroñero. Beatriz, después de una larga temporada asentada en el entorno de Monfragüe, volvió esta primavera a la misma zona en la que pasó el verano el año pasado, centrada alrededor del vertedero de Arnedo (La Rioja), muy cerca de la Sierra de la Demanda, aunque no ha realizado aún ninguna visita a la zona de reintroducción. Bubu, por su parte, ha tenido el mismo comportamiento que Beatriz, volviendo a su zona de veraneo del año pasado, en este caso en los Alpes, entre Francia e Italia. El caso de Carroñero es distinto, dado que al ser adulto cuando se recuperó, nada más ser liberado volvió al Sistema Central, donde debía estar asentado antes de ser rescatado.

Individuos fijados, sin movimientos dispersivos

Mapa 1. Movimientos de Acebo durante abril-junio.

Mapa 1. Movimientos de Acebo durante abril-junio.

Mapa 2. Movimientos de Arámol durante abril-junio.

Mapa 2. Movimientos de Arámol durante abril-junio.

Mapa 3. Movimientos de Babieca durante abril-junio.

Mapa 3. Movimientos de Babieca durante abril-junio.

Mapa 4. Movimientos de Bañuelos durante abril-junio.

Mapa 4. Movimientos de Bañuelos durante abril-junio.

Mapa 5. Movimientos de Batman durante abril-junio.

Mapa 5. Movimientos de Batman durante abril-junio.

Mapa 6. Movimientos de Bera durante abril-junio.

Mapa 6. Movimientos de Bera durante abril-junio.

Mapa 7. Movimientos de Berbena durante abril-junio.

Mapa 7. Movimientos de Berbena durante abril-junio.

Mapa 8. Movimientos de Berilio durante abril-junio.

Mapa 8. Movimientos de Berilio durante abril-junio.

Mapa 9. Movimientos de Bernabé durante abril-junio.

Mapa 9. Movimientos de Bernabé durante abril-junio.

Mapa 10. Movimientos de Bioco durante abril-junio.

Mapa 10. Movimientos de Bioco durante abril-junio.

Mapa 11. Movimientos de Caleruega durante abril-junio.

Mapa 11. Movimientos de Caleruega durante abril-junio.

Mapa 12. Movimientos de Canales durante abril-junio.

Mapa 12. Movimientos de Canales durante abril-junio.

Mapa 13. Movimientos de Carolina durante abril-junio.

Mapa 13. Movimientos de Carolina durante abril-junio.

Mapa 14. Movimientos de Centinela durante abril-junio.

Mapa 14. Movimientos de Centinela durante abril-junio.

Mapa 15. Movimientos de Cid durante abril-junio.

Mapa 15. Movimientos de Cid durante abril-junio.

Mapa 16. Movimientos de Corelia durante abril-junio.

Mapa 16. Movimientos de Corelia durante abril-junio.

Mapa 17. Movimientos de Costana durante abril-junio.

Mapa 17. Movimientos de Costana durante abril-junio.

Mapa 18. Movimientos de Zolorro durante abril-junio.

Mapa 18. Movimientos de Zolorro durante abril-junio.

Individuos fijados, con movimientos dispersivos con retorno

Mapa 19. Movimientos de Bermeja durante abril-junio.

Mapa 19. Movimientos de Bermeja durante abril-junio.

Mapa 20. Movimientos de Claudia durante abril-junio.

Mapa 20. Movimientos de Claudia durante abril-junio.

Mapa 21. Movimientos de Curiscao durante abril-junio.

Mapa 21. Movimientos de Curiscao durante abril-junio.

Individuos no fijados, en dispersión o fijados en otras zonas

Mapa 22. Movimientos de Beatriz durante abril-junio.

Mapa 22. Movimientos de Beatriz durante abril-junio.

Mapa 23. Movimientos de Bubu durante abril-junio.

Mapa 23. Movimientos de Bubu durante abril-junio.

Mapa 24. Movimientos de Carroñero durante abril-junio.

Mapa 24. Movimientos de Carroñero durante abril-junio.