Vulturnet: La conectividad de las poblaciones de aves necrófagas a través de corredores

CONAMA10 – Congreso Nacional del Medio Ambiente

Del mismo modo que los usuarios se conectan entre sí a través de Internet, Vulturnet es la red de corredores ecológicos que pretende poner en comunicación genética y demográfica a los buitres europeos. Nos referimos en concreto a las cuatro especies de necrófagas que se reproducen en nuestro continente y se alimentan casi exclusivamente de cadáveres (necrófagas obligadas): quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), buitre negro (Aegypius monachus), buitre leonado (Gyps fulvus) y alimoche (Neophron percnopterus). Existen otras numerosas especies de vertebrados que, por su eventual consumo de carroña (necrófagas facultativas) también se verán indirectamente beneficiadas, como por ejemplo el milano real (Milvua milvus) o el oso pardo (Urdus arctos).

El propósito es fomentar los pasillos aéreos y terrestres que comunican los núcleos tradicionales, situados en el extremo suroccidental de Europa (península ibérica), con los núcleos relícticos que, de forma fragmentada, han sobrevivido en la mitad oriental (península balcánica) y las mayores islas mediterráneas.

El proceso se materializa mediante la fijación de nuevas poblaciones en puntos previamente seleccionados por su idoneidad (posición geográfica, aceptación social, interés ecológico) a través de iniciativas de reintroducción o reforzamiento poblacional que actúen como cabezas de puente o intercambiadores demográficos y faciliten los desplazamientos de individuos a gran escala.

En la actualidad se trabaja en la mitad occidental europea, a lo largo del tramo que discurre desde el Sur de España al Sur de Italia a través del arco alpino. Y la previsión es continuar en los próximos años con la mitad restante, actuando a lo largo del tramo que lleva desde el Norte de Italia al Sur de Grecia, pasando por el arco dinárico.

Con la puesta en función de dichos corredores de comunicación, además de mantenerse un adecuado flujo génico entre poblaciones silvestres, se consigue salvaguardar una representación básica de ecosistemas y prácticas socioculturales de gran valor natural y paisajístico, que son la base para el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Descarga el PDF completo del CONAMA10 sobre Vulturnet pinchando Aquí.