ROVER

Red de Observadores Voluntarios de Ejemplares Reintroducidos

 

¡Bienvenido/a a la plataforma ROVER!

Una de las tareas más complicadas de llevar a cabo, a la par que útil en este proyecto, es la de obtener datos acerca de los ejemplares de buitre negro una vez han sido reintroducidos en las diferentes áreas de actuación del Proyecto Monachus. Es por esto que os invitamos a todos aquellos aficionados a la observación de aves y amantes de la naturaleza a colaborar con nosotros a través de esta plataforma. ¡Cada año, nuestro mejor colaborador, podrá disfrutar de una visita guiada gratuita a GREFA!

Si has conseguido realizar algún posible avistamiento rellena nuestro formulario para mandarnos la información pulsando Aquí.

¿Cómo puedo colaborar?

Muy sencillo, si vives o viajas cerca de alguna de las áreas de acción del proyecto en Boumort o en la Sierra de la Demanda y tienes la suerte de poder avistar buitres negros sobrevolando o posados en las inmediaciones, dedica unos minutos a fijarte en sus patas y sus alas; ya que si logras ver en ellas alguno de los distintivos que usamos para marcar e identificar a los individuos liberados, podrías recabar algunos datos muy útiles para el proyecto, así como: lugar en el que lo has visto o información de su estado, si está solo o se encuentra en un grupo, etc. Unos prismáticos o una cámara de fotos con teleobjetivo podrían ser de gran ayuda, ya que tras enviarnos el formulario de tu observación, podríamos ponernos en contacto contigo para que pudieras mandarnos más información, fotos, o vídeos de tu avistamiento; que serían de gran ayuda para el proyecto.

Distintivos utilizados para identificar ejemplares de buitre negro reintroducidos

Anillas de lectura a distancia

Las anillas de lectura a distancia, situadas en una de las patas del animal, nos permiten identificar individualmente a cada buitre. Cada anilla posee un código de tres caracteres alfanuméricos. Si logras distinguir alguna letra o número de dicha anilla, apúntalo y háznoslo saber a través del formulario que encontrarás más abajo.

Decoloraciones alares

Del mismo modo que con las anillas de lectura a distancia, las decoloraciones alares nos permiten identificar inequívocamente a cada uno de los ejemplares del proyecto. Este tipo de marcas alares consisten en la decoloración de algunas de las plumas primarias de las alas de los buitres, y así poder identificarlos mediante la visualización de su silueta en vuelo.

Transmisores GPS

Los ejemplares liberados portan en su espalda un radiotransmisor que les colocamos (sin ningún tipo de efecto pernicioso para su vida en libertad), gracias a los cuales podemos recibir por GPS información sobre la localización de dicho individuo. La visualización de un transmisor no garantiza la identificación exacta del animal, pero sigue siendo información realmente útil para el proyecto, ya que en conjunto con otros datos aportados por los voluntarios y cotejados con los nuestros propios, sí podríamos saber de qué ejemplar se trata, al igual que podríamos determinar si éste a perdido su transmisor en el caso de ver claramente que no lo lleva.