Informe resultados Junio 2018

Arpín, buitre negro

Descargar informe en formato PDF

HITOS DESTACABLES EN EL MES DE JUNIO

  • 8 de los 15 ejemplares liberados continúan fijados en el territorio
  • Zoroastro pierde su emisor. (Actualmente son 4 los ejemplares que han perdido su emisor: Arca, Arpín, Águila y Zoroastro).
  • Antonio vuelve a visitar la colonia pirenaica generada mediante reintroducción
  • El emisor de Abanto vuelve a descargar localizaciones
  • Confirmación pareja formada por dos machos: Arpín y Zoroastro
  • Confirmación de pareja dentro de la jaula: T96 (macho) y B03 (Hembra)
  • Rogelio se empareja con una exógena
  • 214 Observaciones de buitres negros exógenos
  • Lectura de 10 anillas diferentes de buitres negros procedentes de Rascafría

MONITORIZACIÓN TERRESTRE Y TELEMÉTRICA

Control diario de presencia de buitre negro en el área de reintroducción

Durante el mes de junio el esfuerzo de muestreo fue de 29 días de monitorización, en los que se detectó la presencia, un mes más, de 8 de los ejemplares liberados en la zona de estudio (Fig. 1), siendo Arpín el más observado, seguido de Zoroastro. Arrañón, Arámol, Águila y Arzá fueron detectados más de la mitad de los días de muestreo, mientras que Arca y Acebo tuvieron menos controles.

Figura 1. Nº de controles totales de buitres negros del proyecto en el entorno de liberación durante el mes de junio.

Figura 1. Nº de controles totales de buitres negros del proyecto en el entorno de liberación durante el mes de junio.

Además, hubo 214 observaciones de buitres exógenos en la zona de reintroducción, con un máximo diario de 14 individuos (dos veces, los días 5 y 13 de junio).

Fig. 2: Número de ejemplares exógenos observados durande el mes de junio.

Fig. 2: Número de ejemplares exógenos observados durande el mes de junio.

Movimientos ejemplares marcados.

En el mapa podemos ver que la zona más intensamente utilizada sigue siendo el entorno de liberación en la Sierra de la Demanda, donde permanecen fijados 8 de los ejemplares marcados (Fig. 2).

Figura 3. Mapa de movimientos de los buitres liberados en octubre de 2017 en la Sierra de la Demanda.

Figura 3. Mapa de movimientos de los buitres liberados en octubre de 2017 en la Sierra de la Demanda.

En junio, Antonio ha vuelto a visitar el punto de liberación en Boumort, recorriendo gran parte de los Pirineos, e incluso hasta Francia. Después, sobrevoló las montañas del norte de Burgos y cruzó la Meseta Norte hasta llegar a las proximidades de los Arribes del Duero, para, posteriormente, campear por las dehesas de Salamanca antes de poner rumbo al Sistema Central, donde sigue actualmente.


El buitre negro Antonio en Boumort (12 a 14 de Julio de 2018)

 

Atlantic y Arenilla, otros dos individuos en dispersión, han visitado varias veces las Hoces del Riaza, llegando a coincidir allí en uno de los muladares gestionados en este parque natural. Sin embargo, Atlantic muestra una clara preferencia por el entorno del vertedero de Colmenar Viejo (Madrid). Por su parte, Arenilla visita cíclicamente las citadas Hoces del Riaza, el muladar de Mecerreyes y un par de granjas por la zona de Lerma.

Por otro lado, a finales de mes, el emisor de Abanto volvió a emitir en la misma zona donde se le perdió de nuevo la pista, en las cercanías del vertedero de Colmenar Viejo (Madrid).

Las localizaciones de Antonio y Atlantic nos han permitido detectar dos nuevos puntos de interés: vertedero de RSU de La Cabañuela (Burgos) y Depósito Controlado de Rechazos en Martín Miguel (Segovia).

Arca, Acebo y Arámol se mueven casi a diario entre entre la zona de liberación y la ZEPA Sabinares del Arlanza, donde acuden a menudo a comer al muladar de Mecerreyes.

Águila, Arzá, Arpín y Zoroastro no han realizado dispersiones fuera del área de liberación. Si bien Zoroastro, Águila y Arpín no portan emisor, los tres ejemplares son vistos con regularidad.

Amaya sigue fijada en el entorno de Monfragüe y los llanos de Cáceres.

A continuación se muestran los mapas de movimientos de cada uno de los ejemplares y áreas de campeo (Kernel 95% en amarillo) y vital (Kernel 50% en rojo):

MONITORIZACIÓN DEL PUNTO DE ALIMENTACIÓN ESPECÍFICA (PAE)

Durante el mes de junio la proporción de buitre negro respecto al buitre leonado se mantuvo por debajo de 1:5 (Tabla 1), al igual que en el mes anterior. Esta proporción es aceptable para un aprovechamiento eficaz de los aportes por parte de los buitres negros, y se logra mantener gracias al tipo de aporte, consitente en piezas pequeñas y dispersas, enfocado al máximo aprovechamiento por parte del buitre negro.

Respecto al mes anterior, se han mantenido los niveles de afluencia de buitre negro, subiendo ligeramente la presencia de exógenos (nº medio en mayo= 7,93) y disminuyendo algo la de liberados (nº medio en mayo= 5).

El principal cambio ha sido el descenso de presencia de córvidos a más de la mitad rspecto al mes anterior ( nº medio en mayo= 9,6) con la desaparición de cuervos, que han sido sustituidos por la presencia de un bajo número de cornejas.

JUNIO.
Nº Controles: 17

Total
observaciones


medio por aporte

Buitres
negros liberados

70

4,12

Buitres
negros exógenos

137

8,05

Buitres
leonados

959

56,41

Córvidos

63

4,2

Tabla 1. Observaciones totales de las distintas especies y nº medio de ejemplares registrados durante la monitorización de los aportes.

El control del PAE, prácticamente a diario, tanto desde el hide como mediante cámaras de vigilancia, nos permite detectar también individuos anillados procedentes de otras poblaciones, constatando así la conectividad entre poblaciones. Durante este mes han visitado el PAE un total de 10 individuos anillados (Tabla 2), todos procedentes del Sistema Central. Incluso se ha observado a RX4 manteniendo un comportamiento de pareja con otro exógeno sin anilla. También se ha observado la presencia ocasional de varios alimoches y de milanos reales.

El alimoche con anilla de PVC con código AM[951] marcado en nido en 2016 en las Bardenas Reales (Navarra) se mantuvo en el PAE durante los días 1, 2 y 3 de junio.

Anilla

Procedencia

Días
de observación

1

AM[RX4]izq

Alto
Lozoya

2,
3, 8, 9, 13, 14, 16, 17, 21, 22, 28, 30

2

AM[JL3]

Alto
Lozoya

8,
26, 27, 28

3

AM[JLJ]

Alto
Lozoya

5,
8

4

AM[VJT]

Alto
Lozoya

12,
13, 15

5

AM[TVL]Izq

Alto
Lozoya

15,
16

6

AM[TW8]

Alto
Lozoya

17,
18, 20, 21, 22, 23

7

AM[RX1]Izq

Alto
Lozoya

5,
17,19

8

AM[VL2]

Alto
Lozoya

18

9

AM[697]izq

Alto
Lozoya

20,
21, 24, 27

10

AM[TWC]

Alto
Lozoya

29

Tabla 2. Buitres exógenos anillados observados en el PAE de Huerta de Arriba en junio.

Figura 3. Nº de buitres negros (exógenos y liberados en el proyecto) observados alimentándose en el PAE durante los días de monitorización.

Figura 3. Nº de buitres negros (exógenos y liberados en el proyecto) observados alimentándose en el PAE durante los días de monitorización.

Vídeo. Rogelio con su pareja